Uncategorized

Pronunciamiento del Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos frente al proyecto de Rendición de Cuentas aprobado en la Cámara de Diputados.

Pronunciamiento del Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos frente al proyecto de Rendición de Cuentas aprobado en la Cámara de Diputados.

Hace unas semanas el Poder Ejecutivo elevó al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas para el año 2017. Uno de los temas polémicos se refería al abatimiento de créditos para la Universidad de la República (UDELAR) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) previstos como incrementos al 2017.

Este hecho causó preocupación en la Universidad que rápidamente se expresó en su Consejo Directivo Central. Asimismo las gremiales universitarias, condenaron este atentado a la Educación Pública comenzando medidas de lucha como paros, ocupaciones, y asambleas que configuraron un escenario de fuerte defensa de la institución. En este sentido, nuestra Federación se posicionó duramente contra el recorte planteando la necesidad de unir fuerzas en defensa de nuestra institución. Se convocó una gran movilización para el próximo 9 de agosto con esta consigna, a la que inmediatamente se plegó la intergremial universitaria, así como otros gremios de la educación.

Este martes 2 de agosto, y luego de largas negociaciones entre los diputados oficialistas y el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprobó el texto de Rendición de Cuentas con modificaciones importantes al artículo 6, en el que se plasmaban los recortes a la educación pública. Entre éstas se encuentra el mantenimiento de 650 millones para la Universidad en el 2017 previsto en la Ley de Presupuesto número 19.355, votada el año pasado, el cual no se abatirá.

Sin embargo, en las excepciones previstas para el abatimiento de partidas en el Art. 6°, no se contempla la mayor parte parte de los recursos destinados a la ANEP, configurando un recorte de 640 millones de pesos respecto al incremento aprobado en la Ley de Presupuesto.

Muchos de los problemas que hoy acucian al estudiante universitario se originan en otros tramos de la educación pública, muy en particular en la educación media y la formación docente. Los problemas locativos, el multiempleo y la falta de perspectivas en la carrera docente, son elementos que provocan una enorme deserción estudiantil en secundaria y desigualdades en los aprendizajes necesarios para acceder en buenas condiciones a la Educación Superior.

Mantener el recorte en la Enseñanza Media es atentar contra toda la Educación Pública, y en gran medida contra el acceso democrático a la Universidad. Por este motivo este recorte debe ser rechazado solidariamente por parte del colectivo universitario.

Ante la votación de la Rendición de Cuentas por parte de la Cámara de Diputados, es necesario plantear algunas aclaraciones:

  • La Universidad solicitó en esta Rendición de Cuentas un total de 1.823 millones de pesos de incremento respecto a las partidas votadas en la Ley de Presupuesto, lo que finalmente aprobó la Cámara de Diputados es un incremento nulo, manteniendo una satisfacción de apenas el 35% de lo solicitado en el plan de desarrollo de la Universidad para el 2017. Esto no es suficiente para avanzar en un plan de becas acorde a las necesidades del estudiantado, continuar con obras de infraestructura, acompasar el número creciente del alumnado con nuevos cargos docentes, etc..

  • El mantenimiento de las partidas universitarias en el contexto del recorte se logra a través de la lucha de los diferentes actores universitarios. Las movilizaciones llevadas a cabo por AFFUR, el conflicto resuelto por ADUR y la participación de la FEUU mediante la organización de la marcha del 9 de agosto, la cual ha recibido apoyo y convocatoria de todos los gremios de la Educación, del PIT-CNT y del propio Consejo Universitario, así como las posiciones públicas expresadas por el rector, y las resoluciones tomadas por la Universidad en su conjunto, fueron factores claves que nos demuestran que sólo a través de la lucha podremos torcerle el brazo al gobierno.

  • Los sectores del Frente Amplio que han tratado de desmarcarse de las posturas del MEF, planteándose como críticos con la propuesta elaborada por el mismo, finalmente claudicaron, justificando esto en la “unidad de acción” en el parlamento, la cual termina siendo puesta por encima de las prioridades del presupuesto público, y deja en evidencia su falta de voluntad política real de oponerse a un proyecto de recorte a la educación pública.

  • A pesar de ser un logro de los gremios universitarios y la Universidad en su conjunto, la votación en diputados es un primer paso en esta lucha. No debemos olvidar que la discusión de la Rendición de Cuentas aún sigue, y que depende de la presión que sigamos ejerciendo de aquí en más que este cambio de posición siga en pie. Será la lucha la que defina si finalmente los gremios y la Universidad logramos triunfar frente al poder político.

  • Sin embargo aún persiste un brutal  recorte a la ANEP de casi el 60% de las partidas ya concedidas en la Ley de Presupuesto, por lo que debemos seguir luchando en conjunto con los gremios de la Educación Pública para revertir esta situación.

Hoy nos encontramos en un momento clave, en el que la victoria en la lucha contra más recortes a la Educación Pública es tangible, gracias a la movilización con que los universitarios logramos hacer frente al gobierno con su propuesta de ajuste.

Es momento de redoblar esfuerzos, el 9 de Agosto marchamos en defensa de la Educación Pública, en contra el recorte y en defensa de la Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>