Noticias

Congreso de Estudiantes del Área de la Salud

Se viene el 2do Congreso de Estudiantes del Área de la Salud (CEAS)

¿Qué es el CEAS?

Es una instancia de encuentro, debate y formación para estudiantes de distintas disciplinas vinculadas a la salud de la Universidad de la República. Es organizado por el FPE AEM (Medicina), el FPE CEO (Odontología) y el Centro de Estudiantes de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (CEEUTM).

Entre los temas que se tocarán se encuentran Hospital de Clínicas, Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Presupuesto nacional y universitario, y Mercantilización de la educación y sus ecos en nuestra Universidad.

¿Por qué es importante para un estudiante del área salud discutir estos temas?

Somos estudiantes de la única institución autónoma y cogobernada del país, y como parte de su gobierno tenemos la responsabilidad de entender los problemas que rodean a la institución, así como las cuestiones que nos interpelarán como profesionales el día de mañana.

La autonomía es el rasgo más importante de la Universidad, es lo que permite que podamos pensar planes a largo plazo, independientes del gobierno de turno, y por ende, que podamos diseñar un modelo de país alternativo al que el mundo actual nos impone. Sin embargo, la autonomía no es plena, debido a que el presupuesto universitario está ligado a la Ley de Presupuesto nacional, y de esta forma el gobierno decide en cada período, si permite a la Universidad hacer uso de su autonomía, o no.

Para entender estas cuestiones, como estudiantes debemos promover espacios de formación y debate como forma de estudiar los problemas, y pensar tácticas para abordarlos.

Hoy nos enfrentamos a reales problemas de acceso en nuestra Universidad, debidos en gran parte a un ahogamiento presupuestal: cupos en asignaturas y en carreras, altos costos de materiales de estudio, clases masivas con baja relación docente/estudiante, muy poco acceso a becas, áreas de posgrados pagos, entre otros. Debemos organizarnos para revertir esta realidad.

Asimismo, es preciso entender la coyuntura del país, pero también del área donde nos movemos, sabiendo que la ciencia no es neutra, por lo que la definición de “a quién se beneficia” con ella es una definición de gran trascendecia.

¿Por qué es importante organizarse ahora?

Este año es de gran importancia debido a que en los próximos meses se está votando en el Parlamento, la Ley de Rendición de Cuentas, la cual define incrementos o recortes al gasto público.

Esto nos impacta directamente como estudiantes de la Universidad pública porque se trata de los fondos con los cuales contará nuestra institución para llevar adelante sus planes en los próximos años.

Pero también nos impacta como estudiantes del área salud, porque la Salud Pública también se podría ver afectada en esta ley, y la defensa de la misma nos requiere, formados, organizados y luchando.

Te esperamos los próximos 6 y 7 de mayo, en el Instituto de Higiene (Dr. Alfredo Navarro 3051, Parque Batlle).

#SumateAlCEAS

Más info:
https://www.facebook.com/Congreso-de-Estudiantes-del-%C3%81rea-de-la-Salud-180114522385944/?ref=page_internal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>