Uncategorized

Declaración sobre el Consejo Federal del lunes 26 de Junio de 2017

Desde el Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos entendemos importante plantear nuestra posición sobre los hechos ocurridos en el último Consejo Federal de la FEUU.

En dicha instancia surge un conflicto motivado por la resolución del Consejo Federal anterior (12 de Junio) en la cual se censura de hablar públicamente en nombre de la FEUU al secretario de comunicación. Dicha resolución apoyada por ocho centros de estudiantes federados se sustenta en las dos últimas declaraciones del secretario de comunicación en la prensa y las sucesivas discusiones que se fueron dando entre la primer declaración hasta la moción de censura. Estos dichos, lejos de representar a la Federación, implican un agravio al colectivo y a sus militantes así como intencionalidades políticas nunca resueltas por la FEUU.

Durante el Consejo Federal la agrupación Frezelmi de la Facultad de Derecho, a la cual pertenece el Secretario de Comunicación, presentó desde el Centro de Estudiantes de Derecho un documento en el cual plantean la nulidad de la resolución de la FEUU sobre la censura. Más allá de las consideraciones del documento, pretendieron (con complicidad de sus aliados electorales en la mesa de la FEUU) que la presentación del mismo implicará directamente la nulidad de la resolución para la Federación. Para sustentar este hecho, llevaron al Consejo Federal a un grupo de militantes de Frezelmi que se encargaron de intentar callar a todas las voces disidentes con ese planteo e impedir el funcionamiento de la instancia resolutiva cotidiana de la FEUU mediante gritos y violencia verbal, acusando a compañeros de no representar a nadie y de que su militancia no significa nada. Básicamente acusar de no valer nada como organización gremial a los centros de estudiantes que pretendían que por lo menos, se votara dicho documento para ver si la Federación lo aceptaba como propio. Según el Estatuto de la FEUU  la Mesa Ejecutiva, es decir: sus secretarios, se encuentran subordinados ante el Consejo Federal, y es a este órgano o a la Convención como última instancia de apelación, que les corresponde resolver sobre las múltiples interpretaciones del estatuto.

Frezelmi acusó a nuestra agrupación de haber operado a través de mayorías coyunturales para conseguir la censura del secretario, no por los motivos que la FEUU lo resolvió, sino por rivalidades políticas con su agrupación y su persona. A su vez, por esto, se nos tildó de fascistas. Estos hechos nos generan absoluto rechazo, no solo que es falso que fue el FPE-SP quién consiguió la censura ya que fueron ocho centros de estudiantes los que lo votaron, la mayoría de ellos, sin que compañeros de esta agrupación militen en ellos. Sinó que también los motivos expresados para la censura fueron claros, se estaban realizando declaraciones que no representaban a la FEUU y hubo un expreso rechazo por parte del secretario a retractarse o asumir que había cometido un error. Fuera quien fuera, de la agrupación o centro de estudiantes que fuera, la censura en ese caso la entendemos correcta. El objetivo, lejos de implicar una sanción al individuo, es que no se hable en nombre de la FEUU sin que la misma se sienta representada.

A su vez, rechazamos que desde una posición en la mesa ejecutiva de la FEUU, se abuse del rol para no publicar y difundir ciertas resoluciones. Como sucedió con la resolución de la censura, que fue colgada en facebook (ya que las resoluciones de la Federación son de carácter público) e inmediatamente fue bajada,con lo cual, asumimos que la intencionalidad fue ocultar el hecho.

Rechazamos absolutamente que se nos tilde como fascistas, no solo porque representamos una corriente ideológica radicalmente opuesta y enemiga de el fascismo. Sino porque también juzgar y categorizar a corrientes dentro de la Federación como fascistas es un atentado directo contra la unidad y el trabajo conjunto más allá de las diferencias.

En este sentido, rechazamos la violencia y el patoterismo, reafirmamos nuestro compromiso con una política de comunicación de la FEUU que realmente la represente y que no caiga únicamente en consignas o en marketing político, con resolver la nulidad de la censura en los órganos correspondientes y con la lucha unitaria de toda la FEUU por un presupuesto justo para la educación pública. No atenta contra la unidad discutir y saldar las diferencias internas si se hace correctamente, lo hace cuando los mecanismos son violentos e implican deslegitimar a través de mentiras las posiciones contrarias.

Frente de Participación Estudiantil – Susana Pintos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>