Uncategorized

Homenaje a los mártires estudiantiles: Su lucha sigue siendo nuestra lucha.

liber

A 49 años del asesinato de Líber Arce, recordamos en él a todos los mártires del movimiento estudiantil uruguayo. Los recordamos luchando.

Porque seguimos levantando sus mismas banderas, porque su lucha es nuestra lucha.

Porque a pesar de los años, seguimos peleando con entrega y convicción: a nuestros muertos ni un minuto de silencio, ¡toda una vida de combate!

A continuación transcribimos un extracto de la intervención del entonces rector de la Universidad, Oscar Maggiolo, en el sepelio del compañero Líber Arce:
“(…) Y en todas la épocas, los estudiantes universitarios han sido siempre los primeros en reaccionar. Las grandes revoluciones sociales que han civilizado al mundo no se han realizado en las Universidades, pero en ellas se han formado siempre los ideólogos de las grandes transformaciones, y el sacrificio de los jóvenes estudiantes, como este militante de la FEUU a quien hoy venimos a dar sepultura, han sido siempre previos a la concreción de esas transformaciones históricas.
Hoy los países subdesarrollados avanzan lenta pero invenciblemente hacia una mayor justicia social entre los hombres. No cumpliríamos los universitarios con el papel que nos corresponde en la sociedad, si no fuéramos factor de cambio. Los docentes y los estudiantes renunciaríamos a cumplir la misión que la sociedad espera de nosotros, si no fuéramos una fuerza impulsora de todas aquellas transformaciones que aseguran el cumplimiento de los más puros ideales humanistas: justicia, salud, educación, igualdad de oportunidades para todos sin privilegios, sin desheredados. (…)
(…) La Universidad no cumpliría con su misión si no formara hombres capaces de descubrir las imperfecciones de la sociedad en que viven y si no les infundiera el valor para rebelarse contra esas imperfecciones. (…)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>