Uncategorized

Sobre la situación en Venezuela

Sobre la convocatoria de la Federación de Estudiantes a concentrar en la embajada de Venezuela frente a los últimos sucesos queremos plantear lo siguiente:

La convocatoria que hizo la FEUU coincidió en el lugar y la hora a la concentración que la misma embajada de Venezuela llamaba a realizarse. Una convocatoria en los hechos acrítica, de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. La resolución de adherir subrepticiamente a la convocatoria oficial fue en la Mesa Ejecutiva de la FEUU, en la que fuimos la única agrupación que votó en contra.

Venezuela vive una crisis económica y política, que tiene bajo condiciones deplorables al pueblo de este país, realidad que expulsa a millones de personas al exilio económico. El gobierno bolivariano es el responsable de esta situación, ha sido incapaz de impulsar políticas que al menos contengan el detrimento constante y en aumento que viven los y las trabajadoras venezolanos.

Si alguna vez existió un proyecto democrático que beneficiara a las grandes mayorías en ese país, luego de que cayeran los extraordinariamente elevados precios del barril de petróleo, este proyecto se descompuso y degeneró en un gobierno carcomido por la corrupción y vinculado a determinados grupos de poder.

La política internacional que levanta el gobierno bolivariano nos perjudica a todos los colectivos que luchamos por un cambio social sobre la base de que los pueblos se reapropien de las riquezas que estos generan. En sus discursos levanta estas banderas, pero muy distintos son los hechos. Hoy rehén de una puja entre poderes que representan intereses que le son ajenos, distintas facciones apoyadas en una u otra potencia intervienen en el escenario político venezolano. Resulte quien resulte victorioso, en ningún caso el pueblo gana.

Nos solidarizamos con el pueblo de Venezuela, rechazamos enérgicamente las intervenciones extranjeras en los asuntos internos de este país en particular del gobierno norteamericano y de varios gobiernos de la región. Defendemos como principio el derecho de los pueblos a la autodeterminación, a elegir libremente sus distintos gobernantes.

Llamamos a la independencia del movimiento estudiantil de estos gobiernos y rechazamos la utilización de las organizaciones sociales para lograr una legitimación que ya no tiene argumentos para sostenerse. Tenemos que redoblar esfuerzos en construir alternativas independientes verdaderamente de cara a los intereses de los y las trabajadoras, la única salida para construir una sociedad diferente, donde podamos tener acceso a una vida digna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>