Frente a las detenciones irregulares luego de la movilización en defensa del agua

Frente a las detenciones irregulares luego de la movilización en defensa del agua

Frente a las detenciones irregulares que se realizaron posteriormente a la movilización en defensa del agua, los territorios y contra UPM2 nos parece necesario hacer algunos planteos.

Ya se nos tiene acostumbrados a que en distintas movilizaciones estén presentes agentes encubiertos que son los que luego de las actividades se dedican a conducir dudosos procedimientos policiales que terminan en detenciones de activistas y gente que simplemente estaba participando en una protesta.

Estas acciones violan los derechos más básicos de la libertad de expresión y de protesta. Nos preocupa cómo se han convertido en algo natural, creemos que desde el movimiento social tenemos que denunciar esta realidad y unir fuerzas para convocar el más amplio rechazo desde la población en general.

Toda la inflación punitiva y el refuerzo del aparato represivo del Estado que se hacen bajo la excusa de combatir las rapiñas y homicidios, se terminan volcando para reprimir a gente que hace uso del derecho a la protesta y que se decide a enfrentar el modelo económico impulsado por el gobierno, que destruye el ambiente y liquida fuentes de trabajo.

Parece que para el Ministerio del Interior es más importante esto que atacar el narcotráfico, el crimen organizado, la trata o la corrupción del sistema político que se apropia de recursos propios.

Rechazamos este tipo de operativos que junto a otras medidas buscan criminalizar la protesta social, los que salimos a las calles a demostrar nuestra indignación lo hacemos obligados por una realidad injusta que merece ser cambiada. Solo un cambio radical de las relaciones sociales que reproducen miseria, injusticia y desigualdad van a resolver los problemas de inseguridad, y quienes luchamos por las necesarias transformaciones somos parece, los receptores de una aumento de la capacidad represiva del Estado.

Como agrupación convocamos a unir fuerzas contra esta avanzada que busca reprimir la protesta social y cercenar derechos fundamentales.

Contra la represión conciencia, lucha y organización

No Comments

Add your comment