Uncategorized

Ante el arresto de Julian Assange

En la madrugada del día de hoy se llevó adelante el arresto de Julian Assange que se encontraba con asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres hace más de 7 años.

Assange fue cofundador en el 2006 de WikiLeaks, una organización sin fines de lucro con el objetivo de difundir información clasificada y secreta pero de interés público brindando seguridad a sus fuentes anónimas. Toma especial relevancia en el año 2010 al publicar un video que WikiLeaks titula “Daño colateral” donde se muestra como el ejército norteamericano asesina población civil desarmada en una operación en Bangladesh-Iraq, incluyendo periodistas, personas que fueron a prestar asistencia a los heridos y niños. Actualmente WikiLeaks cuenta con más de 10 millones de documentos y ha expuesto varias acciones inmorales por parte de varios gobiernos del mundo.

Los estados en el mundo en que vivimos demuestran constantemente estar al servicio de las clases dominantes y están dispuestos a llevarse millones de vidas si es necesario con el fin de defender los intereses económicos de quienes los controlan. Por esto, quienes se han animado a hablar y a dejar en muchos casos sus vidas por contar las atrocidades que se intentan mantener en secreto merecen nuestro total respeto y son también considerados compañeros y compañeras en la lucha por un mundo mejor.

Hoy Julian Assange es una voz más de las que se intenta silenciar y su arresto es una señal a todos aquellos que quieran enfrentarse contra el orden establecido de las cosas de que deberán pagar las consecuencias por hacerlo.

Repudiamos la decisión del gobierno ecuatoriano de quitarle el asilo político y entregarlo a las autoridades británicas. Repudiamos también la presión internacional ejercida sobre todo por Estados Unidos y el Reino Unido para que esto ocurriera. Exigimos su inmediata liberación y nos comprometemos a trabajar desde Uruguay para visibilizar la situación.

Debemos interpelar también a nuestra realidad y entender que la persecución política es un fenómeno global que se expresa en nuestro país, los arrestos irregulares con policía de civil ocurridos en la marcha del 22 de marzo por el día mundial del agua son una muestra de esto. Los mecanismos de represión y control del estado han avanzado a ritmos exponenciales en los últimos años por ejemplo con la instalación de cámaras de seguridad y la adquisición de software de espionaje y videovigilancia por parte del Ministerio del Interior.

La libertad de expresión que tanto se pregona, termina siendo tal, solo para aquellas voces que no molesten demasiado a las clases dominantes. Lo que nos demuestra que expresarnos, luchar y protestar, más que ser un derecho consagrado es una batalla constante que debemos tener siempre en el orden del día.

“Qué tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio.” Bertolt Brecht

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>