Sobre la FEUU y el CLAE en Venezuela

Sobre la FEUU y el CLAE en Venezuela

Desde el Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos nos parece importante hacer pública nuestra posición en torno a la realización del XVIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes (CLAE) en Venezuela, organizado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y la participación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay en el mismo. Con esto pretendemos poder debatir frontalmente con el resto del movimiento estudiantil y poder problematizar sobre la situación de desorganización, desmovilización y falta de debate.

Vivimos momentos difíciles para el movimiento social en todo el continente. Grandes organizaciones históricas del pueblo vienen siendo conducidas hace años por sectores que responden a los gobiernos del llamado «ciclo progresista». Mientras desarrollaron un discurso orientado a los sectores populares e inclusive en algunos casos con una retórica revolucionaria, los países de nuestro continente continuaron sumergiéndose en el esquema de dependencia política y económica determinada por las grandes potencias imperialistas. El caso uruguayo no es excepción y en este sentido, de la mano de una conducción oficialista de la FEUU de hace varios años, se ha sometido a la herramienta estudiantil a la desmovilización y desorganización invirtiendo su razón de ser como herramienta de lucha del movimiento popular a ser muchas veces un espacio de legitimación del gobierno.

Hoy, a la luz del ocaso de los gobiernos del ciclo progresista en nuestro país y en la región, la realización del CLAE en Venezuela representa una cooptación de las estructuras existententes por parte de los sectores más comprometidos con estos gobiernos en el movimiento social con el objetivo de recuperar apoyos y lograr legitimarse. Particularmente la situación política en Venezuela implica que la realización de un congreso de estas características deba ser digitada desde el propio gobierno. Hoy el CLAE en Venezuela no representa un espacio plural para el debate del movimiento estudiantil de cara a unificar posiciones y articular los distintos procesos de lucha en los países sino más bien, una puesta en escena donde los debates, por más disidencias que se puedan plantear, serán al final del día inconducentes hacia acciones concretas que transformen la realidad de los estudiantes.

Rechazamos profundamente la posición que toma la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay de no solamente participar del congreso sino de también conformar el comité organizador. Además rechazamos enérgicamente la liviandad con la que se trató este tema. Tenemos una Federación sin un programa claro a llevar adelante, menos aún con posiciones debatidas y resueltas democráticamente sobre la mayoría de los temas a discutir en el congreso. Pero sin embargo, para la mayoría oficialista de la FEUU es pertinente no solo convocar con fuerza al CLAE sino también conformar el comité organizador para poder “colocar en agenda los temas que nos interesen”. Además es importante aclarar el proceder poco transparente por el cual se toman estas definiciones, donde por ejemplo, se informa por primera vez de la participación en el comité organizador con la definición ya tomada en la OCLAE.

Nosotros no estamos dispuestos a participar y legitimar un Congreso Latinoamericano de Estudiantes digitado y financiado desde el Estado venezolano mientras la amplia mayoría del pueblo pasa grandes penurias en el país. Hipócrita sería de nuestra parte aceptar las condiciones de un congreso de estas características mientras se persigue al movimiento estudiantil opositor al gobierno de Nicolás Maduro. Además es clara la intencionalidad de volver a este congreso una tribuna de legitimación del propio gobierno de Nicolás Maduro. Por esto, desde la minoría que ocupamos en la Mesa Ejecutiva de la FEUU y el Consejo Federal, no participaremos ni apoyaremos ninguna de las actividades que se realicen en el marco del CLAE.

Parece ser, que para la mayoría oficialista de la FEUU y aquellos que no se identifican directamente con el gobierno pero que con sus silencios cómplices apoyan sus decisiones, es simplemente un trámite burocrático el participar hoy en día en un Congreso Latinoamericano de Estudiantes en Venezuela con la compleja situación política que vive el país y su pueblo. No es trivial hacerse presente y legitimar un CLAE de estas características aunque sea desde la construcción de un relato que intente no comprometerse con el gobierno de Nicolás Maduro. Creemos que la indiferencia en torno a esto es también una posición política de la cual la conducción de la FEUU debe hacerse responsable.

Entendemos fundamental seguir articulando con el resto del movimiento estudiantil latinoamericano que se opone a esta grosera cooptación del CLAE para forjar una alternativa de debate real del estudiantado latinoamericano y en lo posible revertir la decisión de la realización del CLAE en Venezuela, por esto, hemos suscrito a una declaración firmada por varias organizaciones estudiantiles del continente solicitando un cambio de fecha y lugar del Congreso. Hacemos un llamado también al resto de las organizaciones estudiantiles independientes de nuestro país a intentar construir una alternativa y actuar políticamente para denunciar el uso de la FEUU y el CLAE para legitimar al gobierno de Nicolás Maduro.

No Comments

Add your comment