Uncategorized

A 90 años de la fundación de la FEUU: debemos pelear por recuperar al movimiento social para la lucha

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay fue fundada el 26 de abril de 1929 al calor de la lucha estudiantil por la autonomía y el cogobierno. Esta herramienta de organización estudiantil ha sido partícipe clave en momentos de grandes conquistas populares como la Ley Orgánica de la Universidad del 1958. También fue un actor protagónico en la resistencia en los momentos más difíciles para el movimiento popular. Las medidas prontas de seguridad y la dictadura le dejaron a la FEUU y a todo el pueblo uruguayo mártires como Líber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos, entre otros. Son para nosotros ejemplos de lucha y creemos que la mejor manera de recordarlos es seguir luchando.

La rica historia del movimiento popular uruguayo, a la luz de los 90 años de la FEUU, nos hace reflexionar sobre la situación de desorganización y desmovilización del movimiento social y particularmente de nuestra Federación. Creemos que el horizonte debe ser la construcción del poder popular que requiere de un desarrollo de la conciencia de las clases oprimidas y un aumento en la capacidad de organización y lucha del pueblo en general.

Hemos asumido hace más de 5 años el compromiso de trabajar para construir un movimiento estudiantil que aporte a las grandes transformaciones sociales necesarias. Entendemos que al día de hoy esto implica realizar profundas críticas a la FEUU. No por su historia sino por el lugar en que la ha dejado su actual conducción. De ser, en general, un actor sumergido en discusiones infértiles, servil al Gobierno y las autoridades universitarias y completamente desorganizada y desmovilizada.

Desde la minoría hemos impulsado una serie de luchas que demuestran las posibilidades reales que tiene esta herramienta estudiantil. Esto se demostró en varias campañas presupuestales, en la defensa del Hospital de Clínicas, en los movimientos en defensa de las recursos naturales a los que la pudimos sumar entre otros, en los que la participación de los sectores oficialistas ha sido testimonial.

La rica historia de la FEUU es una de las razones principales para pelear por colocarla en el lugar histórico que le corresponde, junto al pueblo. Por esto, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un movimiento estudiantil organizado y movilizado, que pueda estar en las calles por la conquista efectiva de la gratuidad y el libre acceso a la educación, contra la explotación y por una educación al servicio de los intereses populares.

Seguiremos peleando por una federación en lucha en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>