Uncategorized

Obreros y estudiantes, unidos y adelante

La crisis política que vive el progresismo afecta todos los espacios del movimiento social en que los distintos partidos que están comprometidos con el Gobierno actual tienen presencia y en muchos casos conducen organizaciones importantes.

Frente a un nuevo Primero de Mayo salen a luz de manera explícita la desesperación de las fuerzas que hoy detentan el gobierno y en año electoral están dispuestos a cooptar de la manera más grotesca organizaciones históricas del movimiento popular.

La CNT, hoy PIT-CNT nació en un determinado momento histórico donde el contexto y las situaciones de las organizaciones políticas que conducían distintas fuerzas sindicales generó las condiciones para la unidad del movimiento sindical en una sola central unitaria.

Pero las mayorías de las premisas que generaban estas condiciones no tienen vigencia: ya no existe como existía en los 60 un auge de la lucha popular y un proceso de avanzada de las luchas de los pueblos en todo el continente; hoy la mayoría de los partidos de la izquierda tradicional que conducen los sindicatos capitularon en sus perspectivas superadoras del sistema actual y se plegaron abiertamente a la defensa de un Gobierno continuista de las políticas de los Gobiernos anteriores y antipopular; hoy ya no existe un programa unitario avanzado, sino un conjunto de ideas que buscan justificar la actitud conciliadora y entreguista de muchas conducciones sindicales y del PIT-CNT.

Basta ver la propaganda del acto del Primero de Mayo convocado por el PIT-CNT para despejar cualquier duda de lo que decimos. Las características del mismo va a ser una acto electoral más del Gobierno, en un año donde está sobre la mesa las posibilidades reales de que el Frente Amplio pierda las elecciones. Se envuelve en consignas como “Para seguir conquistando derechos”, que son un calco del mensaje que transmite el Partido de Gobierno de cara a las elecciones nacionales, y se plantea como eje principal la existencia de reformas sociales que atribuyen a los que están en el poder y que “pueden ser arrebatadas”. Supone entonces una burda propaganda electoral que nada tiene que ver con las necesidades reales de los trabajadores hoy.

El acto del Primero de Mayo que convoca la central oficial, como ha venido siendo estos años, cada año más que el anterior, será un acto reducido, donde concurren funcionarios sindicales y del Gobierno, algunos militantes y algunos dirigentes. No será ni por lejos una demostración de la lucha de los trabajadores, y como es de costumbre estarán presentes las autoridades del Ejecutivo y de todos los partidos de derecha.

Nos negamos a participar en esa farsa, en una situación donde se avanza en general sobre las conquistas sociales, sobre el gasto social, tenemos que salir a defender la educación pública, y junto a los sectores que estén dispuestos a luchar, muy especialmente con los trabajadores y los estudiantes, buscar espacios unitarios pero que tengan un carácter de auténtica independencia con respecto a quienes están encabezando el ajuste.

Es necesario luchar para construir una unidad sustentada en un programa que represente los intereses estratégicos de los trabajadores, y que ponga en la coyuntura actual la prioridad en enfrentar el ajuste. Un programa que plantee la defensa del medio ambiente, la prioridad del presupuesto para la educación, la salud, la vivienda y demás necesidades populares frente a la deuda externa y los privilegios del capital, que levante un conjunto de demandas y transformaciones para lograr solucionar las urgentes problemáticas e injusticias que viven las mujeres; un programa que recupere la cultura obrera en todas sus formas promoviendo una nueva subjetividad que apunte a la promoción de valores contrahegemónicos y anti-sistémicos.

Este Primero de Mayo nos parece importante reivindicar estos elementos.

Obreros y estudiantes, unidos y adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>