Artículos

“A los compañeros”, la publicación del FPE-SP

Editorial.- Con gran alegría publicamos el primer número de A los compañeros, la publicación del Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos (FPE-SP). Desde la conformación del FPE-SP en agosto de 2013 hemos apostado al fortalecimiento del movimiento estudiantil desde la promoción de la organización en base a ideas y programas. En este marco se inscribe el lanzamiento de esta publicación que busca promover el debate entorno a problemas de interés del estudiantado y del pueblo  en general.portada

El movimiento estudiantil ha sido históricamente un actor de primera línea en las luchas populares de nuestro país. A las luchas por Autonomía y Cogobierno, se le suman los reclamos por presupuesto, la lucha contra la crisis social de los años ’60 y por la recuperación democrática. Nuestro principal desafío como movimiento estudiantil es recuperar este rol, de forma de conquistar “las libertades que nos faltan”.

Este año 2014 presenta numerosos desafíos en el contexto universitario y nacional, como son las elecciones universitarias del próximo 26 de marzo, la elección de rector de la Universidad de la República así como el plebiscito de baja de la edad de imputabilidad penal adolescente. Debemos también prepararnos en la lucha por la conquista definitiva de  la gratuidad y el libre acceso a la educación universitaria en la próxima Ley de Presupuesto, eliminando el cobro de los aranceles universitarios a estudios de posgrado y los cupos de ingreso que aún persisten en determinadas  carreras. Como actores principales de la dirección universitaria, los estudiantes tenemos la enorme responsabilidad de colocar a la Universidad de cara a los grandes problemas nacionales. En los avances registrados el último año entorno a la libre distribución del conocimiento generado en la Universidad, nos resta ahora analizar y revisar la producción del mismo.

En este número analizamos las luces y las sombras de la  reforma de la Salud en nuestro país, así como el rol del Hospital Universitario en la mejora de la Salud Pública.

El modelo de desarrollo de nuestro país se encuentra en pugna y debemos  continuar la lucha en defensa de la soberanía de nuestros recursos naturales y por la efectiva industrialización. Al respecto Vivián Trías, en su artículo El hierro es nuestro, decía:   “El imperialismo extiende sus tentáculos sobre esa riqueza y no faltan, por cierto, los cipayos que se han aplicado a la tarea de facilitar la entrega. Pero el Hierro es nuestro y es a los obreros a quienes concitamos para defenderlo”. La entrega de nuestros recursos naturales, y particularmente del hierro que representa el proyecto de Aratirí, a la vez que acentúa la situación de dependencia de nuestro país, nos aleja de todo intento industrializador.

En el  escenario internacional vemos con honda preocupación la situación que vive el pueblo colombiano, ante la detención de numerosos activistas sociales y políticos que buscan construir una Colombia en Paz con Justicia Social. Dirigentes estudiantiles, sindicales y del movimiento campesino han sufrido montajes judiciales y fueron privados de libertad. Irónicamente, mientras se constituyen los diálogos de paz, la cifra de prisioneros políticos alcanza los 9.500 y la comunidad internacional expresa su preocupación ante la violación de los derechos humanos en la hermana nación.

En este número:

  • En defensa de la salud pública
  • La política del grillete
  • La FEUU sobre el proyecto Aratirí
  • El Frente Susana Pintos
  • Calendario de actividades
  • Homenaje a Susana Pintos
  • Declaración del FPE-SP sobre la detención de Francisco Toloza

 

creative_commons_by-sa

Licenciado bajo Creative Commons CC BY-SA 3.0. Tenés las siguientes libertades:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
  • Para cualquier propósito, incluso comercialmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>