Uncategorized

Fue aprobado el programa universitario del FPE-SP

El primer congreso del FPE-SP culminó el pasado DSCN1617sábado 31 de mayo con la aprobación de un programa de cara a una nueva etapa en la conducción universitaria. Luego de realizado el Seminario de Coyuntura Universitaria se conformaron distintos grupos de trabajo encargados de elaborar insumos para el Congreso.

En el Programa del FPE-SP (descargar aquí) se presenta una definición conceptual sobre el rol de la educación superior, la ciencia y la tecnología tanto en la historia general de la humanidad como en la particular del Uruguay. Se describen luego las últimas políticas llevadas a cabo a nivel nacional y más en concreto en la Universidad, detallándoles en lo que tiene que ver con la investigación, la enseñanza de grado y posgrado, la extensión, la descentralización y el bienestar universitario.

El debate debe continuar
Uno de los antecedentes más importantes de reflexión sobre el rol de la Universidad y de sus  transformaciones necesarias es el Plan Maggiolo. Este Plan, muchas veces olvidado, surge fruto de un largo proceso donde tuvo particular importancia el “Seminario sobre Estructura Universitaria” organizado en 1967 por la Comisión de Cultura de la Universidad para estudiar la crisis que se atravesaba y fue dirigido por el profesor Darcy Ribeiro, que se había exiliado en Uruguay a consecuencia de la dictadura brasileña. Este seminario incluyó un diagnóstico y la formulación de un proyecto alternativo que permitiera superar la crisis y se convirtiera en un modelo, es de aquí que luego surge el Plan Maggiolo. En términos generales, el seminario y posterior Plan supone una visión global de la problemática universitaria y de su papel en la sociedad, el centro del debate fue la estructura universitaria pero el fin fue la transformación de la sociedad, entendiendo que el conocimiento aplicado y controlado por el estado puede romper con la dependencia creada por el propio sistema capitalista.

A 47 años del Seminario organizado por la Comisión de Cultura de la Universidad, se propone reeditar la experiencia a través de un seminario sobre autonomía cultural y estructura universitaria “Darcy Ribeiro”, de cara a la elaboración de un Plan Estratégico de la Universidad para la transformación del país.

 

El programa del FPE-SP

Se puede descargar el  Programa completo o las DSCN1639distintas  secciones que lo componen:

 

 

Galería de fotos del Ier Congreso del Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>