Uncategorized

Una breve reseña de Roberto Markarian

DSC_5832_mini_0Roberto Markarian en el acto homenaje a José Luis Massera organizado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería. Noviembre 2012.

Roberto Markarian ingresó en 1964 a la Facultad de Ingeniería, en la que desarrolló su principal actividad universitaria. En 1966 inició su carrera docente como Ayudante de Matemática en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, y obtuvo en 1991 el cargo de Profesor Titular del Instituto de Matemática y Estadística “Prof. Ing. Rafael Laguardia” (IMERL) de la Facultad de Ingeniería. Entre 1974 y 1986 por resolución de las autoridades interventoras de la Udelar no ejerció el cargo.

Su área de trabajo es Sistemas Dinámicos, especialidad de la matemática en la que culminó su doctorado en 1988, alcanzando el reconocimiento de la comunidad científica internacional por sus libros y numerosos artículos. Actualmente ocupa cargos de alta relevancia internacional en la organización académica de la Matemática Latinoamericana. Su preocupación por la enseñanza de la Matemática en todos los niveles, así como por las interacciones de su disciplina con el pensamiento filosófico y con otras ramas del conocimiento, se ha canalizado en publicaciones, debates, conferencias y cursos, tanto en el país como en el exterior.

En todas estas actividades, sus colegas reconocen su espíritu fino e inquieto, y su gran curiosidad por las más diversas expresiones de la creación y de sus interacciones con la realidad social en la que se insertan.

En el ámbito del cogobierno, Markarian es portador de una rica y larga historia en la Universidad de la República. Se remonta a su militancia en la FEUU, donde por los años ´70 representó a los estudiantes en el Consejo y en el Claustro de la Facultad de Ingeniería y en el Consejo Directivo Central. Su actitud de lucha frontal contra la dictadura lo llevó a estar varios años en la cárcel. En 1985, retomó con fuerza la actividad académica y dedicó grandes esfuerzos a las tareas de dirección universitaria, cogobierno y actuación gremial en ADUR.

Se destacan sus aportes a la institución desde el Consejo Directivo Central, la Dirección del IMERL y el proceso de formación de la Facultad de Ciencias. Mención particular merece su largo trabajo en la Comisión de Presupuesto de la Universidad en representación del orden docente, actividad que consolidó su condición de gran conocedor de la compleja trama de la estructura y el funcionamiento de la Universidad, y defensor lúcido de los criterios remunerativos y las mejoras de las condiciones de trabajo del personal universitario. Actualmente, además de las actividades que realiza en el IMERL, Markarian es coordinador del Consejo Científico del Area Matemática del PEDECIBA y es miembro de la mesa de la Asamblea General del Claustro.

 A lo largo de toda su trayectoria, Roberto Markarian ha sido un activo promotor y defensor de los principios de la educación pública, de la igualdad de oportunidades en el acceso a la misma, de una universidad al servicio del desarrollo de la sociedad uruguaya y de la promoción de la más alta calidad en el trabajo académico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>