Uncategorized

Declaración de respaldo y solidaridad con los compañeros Enver Orna, Paul Velásquez y Edwin Sánchez

Desde el FPE-SP queremos expresar nuestro respaldo y solidaridad con los tres compañeros detenidos el pasado 16 de julio en el marco de la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores con el fin de presentar las propuestas en torno al Código del Trabajo.

La detención de Enver Orna, presidente nacional de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE) y de Paul Velásquez, presidente provincial de Pichincha del Frente Popular, fue realizada mientras se retiraban del sitio de la concentración por aproximadamente 100 policías motorizados que los apresaron inmediatamente. Los marchantes que también se retiraban y buscaron impedir la detención de los dirigentes fueron repelidos con balas de goma. En paralelo, los compañeros detenidos, al mostrar oposición, fueron objeto de un uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos policiales.

Algunas horas más tarde, mientras los compañeros eran trasladados, la policía nacional solicitó una reuniónal fiscal de turno para ejercer presión y es entonces apresado Edwin Sánchez, dirigente del Frente Revolucionario de Izquierda Universitario.

Luego de acontecida la audiencia de flagrancia, los compañeros Enver Orna, Paúl Velásquez y Edwin Sánches fueron puestos en libertad bajo medidas cautelares por lo que el proceso judicial permanecerá abierto durante 30 días. El delito que Fiscalía busca imputarles es el de “rebelión concertada”, contemplado en el Art. 218 y 221 del Código Penal que establece una pena privativa de libertad de 1 a 3 años. Edwin Sánchez señaló a la salida de la audiencia que “la represión y la persecución desplegada hacia las organizaciones sociales y sus dirigentes no resquebraja su conciencia y que continuarán peleando por los derechos y los intereses de los pueblos del Ecuador”.

Manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros Enver Orna, Paul Velásquez y Edwin Sánchez, así como con todo el movimiento popular ecuatoriano. Rechazamos enfáticamente las prácticas de represión y el uso excesivo de la fuerza que utilizaron los efectivos policiales a las órdenes del gobierno de Rafael Correa.

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!

FPE – SP

Ver PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>