A los compañeros

A los compañeros N°2 – Agosto 2014

Editorial.-     Durante este primer año de existencia, desde el Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos hemos logrado consolidarnos como organización estudiantil. Es una gran satisfacción para nosotros hacerles llegar este segundo número de A los Compañeros. En este número volcamos algunas de las discusiones y programas desarrollados en estos últimos meses, buscando problematizarALC_ago_14 la realidad y criticando desde una postura constructiva en pos del modelo de país al que aspiramos.

Debe ser prioridad de los órdenes defender con gran fervor la autonomía universitaria, el libre acceso y la gratuidad; rechazando las avanzadas mercantiles que pretenden transformar la educación en un mero bien de cambio rebajando los contenidos de las carreras de grado e impulsando los posgrados pagos, accesibles para unos pocos privilegiados.

Fue recién en mayo que logramos realizar nuestro primer congreso, el cual tuvo como principal eje de discusión la Universidad y finalizó en la aprobación de un programa universitario, donde plasmamos nuestra concepción de un modelo de universidad, comprometida con su rol social y que defienda  los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social y los derechos de la persona humana.

En este programa se expresan nuestras críticas a las políticas llevadas adelante por los impulsores de la autodenominada ‘segunda reforma universitaria’. Y entendemos por ende que es necesario un cambio de rumbo de la institución. En un periodo marcado por la elección de rector de la universidad proponemos la candidatura del prof. Roberto Markarian, que representa la alternativa a la continuidad de las políticas llevadas adelante por el rector actual.

Markarian es un universitario comprometido con la institución capaz de revitalizar la autonomía que se ha perdido. Cabe mencionar su destacada militancia estudiantil en la FEUU, siendo delegado al consejo, al claustro y al consejo directivo central. Su lucha frontal contra el régimen dictatorial lo llevó a estar preso varios años. Al retorno a la democracia intensificó su militancia en tareas de dirección universitaria. Ha sido un activo promotor y defensor de los principios de la educación pública, de la igualdad de oportunidades en el acceso a la misma, de una universidad al servicio del desarrollo de la sociedad uruguaya y de la promoción de la más alta calidad en el trabajo académico.

Como movimiento estudiantil entendemos crucial la defensa de la juventud y los derechos humanos, posicionándonos en contra de la propuesta para bajar la edad de imputabilidad que se plebiscita en las próximas elecciones nacionales. Consideramos fundamental llevar adelante esta lucha, y desenmascarar el planteo político según el cual la solución a ciertos problemas sociales es la represión, ignorando factores de fondo arraigados a la estructura del sistema capitalista que generan estas contradicciones sociales.

En el escenario internacional vemos con preocupación como avanza la criminalización de la protesta en América Latina, en particular con los últimos acontecimientos sucedidos en la hermana nación de Ecuador, donde se buscó incriminar compañeros del movimiento popular ecuatoriano.

En este número:

 

creative_commons_by-sa

Licenciado bajo Creative Commons CC BY-SA 3.0. Tenés las siguientes libertades:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
  • Para cualquier propósito, incluso comercialmente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>