Plan de estudios de la Licenciatura en Arte Digital y Electrónico IENBA – AEBA

Plan de estudios de la Licenciatura en Arte Digital y Electrónico IENBA – AEBA

bellas_artesEn el año 2012 el Claustro de Bellas Artes aprueba el plan de estudios de la Licenciatura de Arte Digital y Electrónico y se envía para su aprobación a la Comisión Sectorial de Enseñanza. La misma consiste en una propuesta académica nueva perteneciente a un área que se ha desarrollado sustantivamente en los últimos 10 años en el IENBA – el área de lenguajes computarizados- , que entendemos que hoy está en condiciones de ofrecer una licenciatura propia; el propio plan de estudios lo establece de la siguiente forma: “(…) el IENBA pretende mantener su propuesta académica al día con el desarrollo de las diferentes posibilidades artísticas y de sus lenguajes. La irrupción de los llamados nuevos medios en la creación artística de nuestro tiempo, hace imprescindible que Bellas Artes pueda atender las necesidades formativas de su población estudiantil, así como los territorios propios de su investigación, al comenzar una carrera que presente como objeto de estudio e investigación dichos lenguajes.”

Si bien la estructura general de la licenciatura es la misma que la de las licenciaturas actuales – licenciatura de 6 años, dividida en 2 períodos de estudios, con cursos anuales-, cuenta con diferencias académicas que consideramos son un avance en relación a las licenciaturas actuales; en ese entendido es que este nuevo plan de estudios se adapta a los requerimientos planteados en la ordenanza, en el entendido que implicarán una mejora de la calidad de la formación brindada por la institución.

Este plan de estudios fue respaldado y defendido por la FEUU en el CDC. Sin embargo, vimos con gran preocupación la resolución que tomó la CSE en donde si bien sugiere la aprobación del nuevo plan de estudios, elabora una extensa descarga en contra de la duración de la carrera. Donde no parecía haber ningún interés en cuanto a los contenidos, o las posibilidades de desarrollo y crecimiento de quienes van a cursar dicha licenciatura.

Siendo que no hay ninguna referencia expresa dentro de la ordenanza de grado aprobada en el año 2011 por la universidad, que pondere especialmente que las carreras de grado de la universidad deban ser de 4 años de duración.

En relación a las referencias hechas sobre la Clasificación de la UNESCO, en donde se plantea una tendencia a reducir la cantidad de años de las licenciaturas, expresamos que nuestro interés no es suscribir a las tendencias internacionales en materia de duración de las licenciaturas, sino en garantizar la mayor calidad académica y profundidad de contenidos de todas las ofertas de la universidad. Estamos convencidos de que la reducción de la cantidad de años por si misma no es un objetivo que se deba perseguir, sino que eventualmente podrá ser el resultado de un proceso en donde el rediseño curricular garantice igualmente la calidad y profundidad académicas deseadas en cada caso.

Entendemos que esto es una visión meramente mercantilizadora de la educación, y es necesario tener en cuenta que el perfil de las licenciaturas que se ofrecen en Bellas Artes son fundamentalmente académicas, en el sentido de que no implican la habilitación para ejercer ninguna profesión (como otras carreras que tiene la UdelaR), sumando que el área de las artes plásticas y visuales no posee un mercado laboral que justifique tomar estas precauciones para la mejor inserción de los egresados en el mercado. Estos criterios mercantilistas, no se ajustan en absoluto a la licenciatura en cuestión, ni a ninguna de las ofertas de grado y tecnicaturas que ofrece el IENBA, por lo que consideramos que justificar el recorte en la cantidad de años basados en estos argumentos es totalmente inadecuado para la realidad del IENBA y de los estudiantes que allí estudiamos.

Artículo publicado en A los compañeros – N°2 Agosto 2014

 

No Comments

Add your comment