Uncategorized

En memoria a Eduardo Galeano

En el día de ayer despedimos a Eduardo Galeano, escritor y periodista, quien además de aportar infinitamente a la literatura, influyó en toda América Latina con identidad, ingenio y desde un espíritu sumamente crítico con el cual siempre colaboró en la compresión de la realidad de lo que sucede y ha sucedido en América, como también ha reflexionado tratando de exponer al mundo una óptica diferente, de un luchador incansable por subsanar las diferencias sociales, denunciante de las opresiones sufridas y disipador de fronteras en pro de la unión de los pueblos hermanos.

Quien tuvo la suerte de tener en sus manos una obra literaria de él, al leer las primeras líneas se dará cuenta que Galeano no fue un simple escritor, fue un germinador de mentes pensantes.

El 3 de septiembre de 1940 sin saber nacía un alma cultural en Uruguay  y ayer se fue una voz del pueblo, una voz que representó la identidad de toda América latina.

“Dicen que hemos faltado a nuestra cita con la Historia, y hay que reconocer que nosotros llegamos tarde a todas las citas.

Tampoco hemos podido tomar el poder, y la verdad es que siempre nos perdemos por el camino o nos equivocamos de dirección, y después nos echamos un largo discurso sobre el tema.

Los latinoamericanos tenemos una jodida fama de charlatanes, vagabundos, buscabroncas, calentones y fiesteros, que por algo será. Nos han enseñado que, por ley del mercado, lo que no tiene precio no tiene valor, y sabemos que nuestra cotización no es muy alta. Sin embargo, nuestro fino olfato para los negocios nos hace pagar por todo lo que vendemos y nos permite comprar todos los espejos que nos traicionan la cara.
Llevamos quinientos años aprendiendo a odiarnos entre nosotros y a trabajar con alma y vida por nuestra propia perdición, y en eso estamos; pero todavía no hemos podido corregir nuestra porfiada costumbre de abrazos, nuestra manía de andar soñando despiertos y chocándonos con todo y cierta tendencia a la resurrección inexplicable.”

E.Galeano, Úselo y tírelo (fragmento)

Eduardo Germán Hughes Galeano genio de la literatura es con gran honor y pesar que te despedimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>