Uncategorized

Nuevo número de “A los Compañeros”

Compartimos un nuevo número de “A los compañeros”.

2015 año del Presupuesto

Con gran satisfacción damos publicación al tercer número de «A los compañeros», en un año trascendente para el movimiento estudiantil. Ya están por echarse los dados en el tapete de las esferas gubernamentales en cuanto al próximo presupuesto quinquenal.

El Uruguay es un país capitalista dependiente, esclavo de su inserción internacional. Para cambiar esta situación se requieren desarrollar capacidades culturales propias, invirtiendo lo necesario en materia de educación, salud y vivienda; asegurando las condiciones materiales para un desarrollo cultural y científico autónomo que nos permita resolver nuestros propios problemas, sin injerencia externa. De nosotros depende nuestro futuro, de nadie más, nadie nos regalará nada. Como decía el gran Eduardo Galeano: «al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.»

A pocos meses de asumido el nuevo gobierno, y antes de recibir las solicitudes presupuestales de los distintos organismos, ya se habla de crisis económica y sobre la necesaria cautela fiscal para la elaboración del presupuesto. Esta maniobra ya la conocemos y temiendo la tan triste como repetida historia del retaceo presupuestal a la Universidad, les decimos: austeridad para los capitalistas, que la crisis no la pague el pueblo!

Y el argumento que maneja para sostener tal actitud, es la que todos conocemos: el país no crece como antes y el déficit fiscal es muy elevado Es lógico que no encuentre dinero si no lo busca donde verdaderamente está: en los bolsillos de la oligarquía, en el latifundio, en la inversión extranjera, en el privilegio. Y es lógico también que no quiera buscarlo allí, cuando es por esos privilegios y para ellos, que se diseña la política económica.

Si realmente no hay dinero en las arcas públicas, incrementemos la recaudación del Estado a través de mayores impuestos al capital y menos al trabajo. Si realmente no hay dinero, limitemos al máximo las exoneraciones fiscales a las Zonas Francas, las prebendas a las inversiones extranjeras y las subvenciones a la educación privada*. Si realmente no hay dinero, reduzcamos el presupuesto militar, que en 2015 fue de 13.467 millones de pesos contra los 9.676 millones de pesos de la Universidad.

Nosotros tenemos nuestros planteos sobre cómo debe exigirse el presupuesto, pero debemos pelear porque la Universidad haga propio esos planteos, es decir debemos darle al cogobierno una perspectiva de lucha. La Universidad debe exigir presupuesto para ella y para toda la Enseñanza Pública, y además debe hacerlo enmarcado en una propuesta que entienda sea lo mejor para el pueblo. Debe emitir opinión no sólo del dinero asignado a la Enseñanza, sino sobre el presupuesto entero: pues así como es importante financiar la educación para desarrollar el país, es importante financiar la salud y la vivienda, y más importante aún es determinar qué sectores son los que han de aportar los mayores recursos para llevar eso adelante.

Los estudiantes estamos firmes ahora, como lo estuvimos en otras épocas, gritando nuestra verdad, defendiendo las justas exigencias de nuestra Universidad, y sabiendo que con ella defendemos la cultura de nuestro pueblo. Y estamos junto a él, en su lucha por el bienestar social y económico que por su derecho le pertenece.

Nuestra consigna: arrancarle al gobierno un presupuesto justo para la Universidad y la Enseñanza, un presupuesto que no salga de las entrañas del pueblo, sino de los bolsillos de la oligarquía. De nosotros, estudiantes, depende que se cumpla lo que planeamos y que esto sirva para el triunfo de la movilización. Los dados han sido lanzados. Luchemos juntos que aún no han terminado de rodar.

 Que la crisis no la pague el pueblo, 6% para la educación, este es el año!

 

(DESCARGAR EL NÚMERO COMPLETO AQUÍ)

 

(*) Las exoneraciones fiscales fueron del 6,4% del PBI en el año 2012, según cifras de la DGI

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>