Uncategorized

En Ecuador, twittear es delito.

mauri2.jpg

Desde el Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos expresamos nuestra mayor solidaridad con el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), Mauricio Chiluisa, así como con la organización juvenil que representa, por las amenazas recibidas en las últimas semanas por parte del presidente del Ecuador, Rafael Correa.

Luego de una pregunta realizada por el propio Correa en la red social Twitter acerca de la “lista de nuevos ricos” de su país, el compañero presidente de la FESE responde a la misma enumerando funcionarios del gobierno de la “revolución ciudadana” de Correa.

Frente a este hecho, el presidente del Ecuador, responde por la misma vía injuriando al compañero de ser un “mal queriente” e incitando a quienes están en la lista publicada a demandarlo ya que “no hay que tener miedo de utilizar la justicia”.

Por este medio denunciamos el mal uso de la autoridad y la investidura presidencial con el fin de amedrentar los planteos de las organizaciones sociales como la FESE y estigmatizarlas frente a la opinión pública. Es necesario recordarle al Sr. Correa que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental, y como organización social, denunciaremos cualquier atropello a este derecho, tanto en nuestro país como en el resto de Latinoamérica.

Al gobierno del presidente Correa, al igual que al resto de los gobiernos progresistas de la región, lo caracteriza la demagogia. La “revolución ciudadana” del presidente Correa saboteó y estigmatizó la organización sindical, restringió la organización sindical, eliminó el derecho a la cuota sindical, los permisos sindicales, reguló el derecho de huelga al viejo estilo neoliberal. Se criminalizó la lucha social y sindical, durante el correísmo se enjuiciaron penalmente como terroristas y saboteadores a más de mil dirigentes sociales e indígenas, se persigue, se sentencia a penas de prisión a más de cincuenta luchadores sociales.

Vemos entonces que por un lado se monta un discurso progresista, de mayores derechos y oportunidades para todos (en este caso de “revolución ciudadana”), y por el otro se recortan derechos humanos fundamentales.

Apoyamos fuertemente la reivindicación de los estudiantes secundarios – agrupados en la FESE – sobre el libre ingreso a la universidad, que fuera conquistado a través de la movilización estudiantil en mayo de 1969, y que fue barrido por Correa con la sanción de la Ley de Educación Superior en el año 2010, condicionando el ingreso a la universidad a la aprobación del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). De esta manera en los últimos tres años alrededor de 500.000 jóvenes ecuatorianos se han quedado fuera de la universidad.

Nuestro trabajo como organizaciones sociales independientes del poder político de turno, es denunciar estos hechos, convocar a todos en la lucha para conquistar un mejor porvenir para nuestros pueblos y asegurar el pleno ejercicio de nuestros derechos.

Montevideo, 12 de enero de 2016.

Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>