Uncategorized

Solidaridad con Xavier Rojas

xavier rojas

Hace apenas 2 semanas, nos solidarizamos con las amenazas recibidas por el compañero de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) Mauricio Chiluisa por parte del presidente del Ecuador, Rafael Correa. En la declaración mencionamos:

“… denunciamos el mal uso de la autoridad y la investidura presidencial con el fin de amedrentar los planteos de las organizaciones sociales como la FESE y estigmatizarlas frente a la opinión pública. Es necesario recordarle al Sr. Correa que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental, y como organización social, denunciaremos cualquier atropello a este derecho, tanto en nuestro país como en el resto de Latinoamérica.

Al gobierno del presidente Correa, al igual que al resto de los gobiernos progresistas de la región, lo caracteriza la demagogia. La “revolución ciudadana” del presidente Correa saboteó y estigmatizó la organización sindical, restringió la organización sindical, eliminó el derecho a la cuota sindical, los permisos sindicales, reguló el derecho de huelga al viejo estilo neoliberal. Se criminalizó la lucha social y sindical, durante el correísmo se enjuiciaron penalmente como terroristas y saboteadores a más de mil dirigentes sociales e indígenas, se persigue, se sentencia a penas de prisión a más de cincuenta luchadores sociales.”

El viernes 22 del corriente, se vivió otro episodio del avance antidemocrático del gobierno mientras se desarrollaban las elecciones de la carrera de medicina en la Universidad de Guayaquil.

En ese momento, el compañero Xavier Rojas, presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), fue brutalmente agredido por agentes policiales. Horas después fue condenado a 30 días de prisión preventiva.

Este atentado contra la protesta social, personificado en el presidente de la FEUE da cuenta de lo que el gobierno está dispuesto a hacer para amedrentar a las organizaciones sociales. Xavier Rojas es el segundo presidente de la FEUE tras las rejas en gobiernos de Correa.

¿Hasta cuándo esta embestida sobre las organizaciones sociales? ¿Hasta cuándo el gobierno condenará militantes honestos por no querer escuchar sus planteos?

Como estudiantes universitarios, pero sobre todo como militantes sociales, exigimos libertad inmediata para el compañero Xavier Rojas.

¡No más criminalización de la protesta en Latinoamérica!

25 de enero de 2016

Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>