2° Congreso del FPE – SP

Declaración Política del 2do Congreso del Frente de Participación Estudiantil – “Susana Pintos”

Los estudiantes agrupados en el FPE – “Susana Pintos” nos dimos en estos días la tarea de actualizar nuestro programa, ajustar nuestro funcionamiento y definir el rumbo que tomaremos en los próximos años.

Desde nuestro reciente surgimiento, hace menos de 3 años, hemos realizado importantes acciones para el fortalecimiento de la FEUU, la movilización de la juventud, la recuperación de la autonomía universitaria, la defensa de la educación pública.

Hemos sido protagonistas y vanguardia en el resurgir del movimiento estudiantil, que con bríos nuevos retomó las calles de Montevideo durante el año pasado, con justas reivindicaciones de defensa del derecho a una educación pública de calidad y para el pueblo. De esta manera, hemos contribuido a que la FEUU y el movimiento estudiantil recupere su rol histórico de defensa de los derechos del pueblo Uruguayo, y de solidaridad internacional con los pueblos oprimidos.

Hemos trabajado incansablemente para acercar a la FEUU y sus justas reivindicaciones a la masa estudiantil y al pueblo en general, en todo el país. Hemos denunciado y combatido las posiciones conciliadoras y de subordinación al poder político de turno. Hemos avanzado en la construcción de un movimiento estudiantil clasista y autónomo de gobiernos e instituciones.

Este avance que encuentra a los jóvenes levantando banderas de protesta y lucha, donde nos posicionamos frente a la injusta realidad, no lo hemos logrado sólos, y siempre hemos trabajado en amplitud y unidad para movilizarnos, sin claudicar ni ceder ni en uno sólo de nuestros principios y reclamos. Esa unidad que se constituye a través de acuerdos programáticos, y se forja y templa en las calles.

Este año nos encuentra combatiendo las políticas de ajuste que se vienen aplicando desde el gobierno nacional. No toleraremos ajustes fiscales que dejan de lado las necesidades del pueblo para beneficio del gran capital. No aceptaremos que la crisis se cargue sobre los hombros del pueblo trabajador.

Las necesidades de la educación y la salud son urgentes, y no permitiremos la destrucción de lo público y su sustitución por lo privado. Es por eso que nos planteamos la defensa de un Hospital de Clínicas autónomo y cogobernado, que necesita urgentes transformaciones y por eso defenderemos en las Facultades y en las calles el proyecto de refuncionalización que la Universidad ha votado.

Frente al presupuesto mezquino que se resolvió en el año 2015 postergaba para el 2017 una segunda instancia de distribución de recursos presupuestales, decimos: podrán haber dividido la asignación de fondos, pero no han postergado nuestra convicción de que en las calles conquistaremos el presupuesto educativo que el país necesita.

No podremos torcer la mano del gobierno si no reconstruimos un movimiento social con un programa político propio, que integre a la izquierda consecuente, hoy dispersa dentro y fuera del frenteamplio, bajo principios y banderas de lucha que hoy se han olvidado.

Hoy, la izquierda consecuente y antiimperialista debe retomar la ofensiva. La defensa de la soberanía nacional es la lucha contra la extranjerización y el neocolonialismo, es la recuperación de nuestros recursos naturales. Es el combate a la privatización y a las exoneraciones al gran capital. Es el fortalecimiento de la educación y la salud públicas. Es el apoyo solidario e internacionalista a la autodeterminación de los pueblos del mundo. Es la disputa por la autonomía y el cogobierno en toda la educación pública. Es la defensa de los derechos de los trabajadores y el combate a las tercerizaciones y la precarización. Es la pelea contra la criminalización de los jóvenes y la protesta social, contra la represión y la estigmatización.

En esta ofensiva, hacemos una invitación abierta a sindicatos, organizaciones sociales, movimiento estudiantil, partidos políticos, y a todo oriental de izquierda a que se sume a las movilizaciones que se avecinan, donde la defensa acérrima y obsecuente del gobierno junto con la derecha tradicional se enfrentarán a la militancia independiente, de izquierda y combativa.

Los estudiantes no venderemos el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad, porque vinimos para vencer y no para ser vencidos.

¡Arriba los que luchan!

Montevideo, 28 de Mayo del 2016

Resoluciones del Segundo Congreso del FPE-SP

Declaración

Coyuntura

Enseñanza

Universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>